El Hospital Santa Bárbara de Puertollano ya cuenta con servicio de plasmaféresis. En la mañana de este jueves, 26 de enero, se realizaba la primera donación de plasma en el Centro de Donación de Sangre, siendo “todo un éxito” y cuyo proceso no ha revestido “ninguna incidencia”. En este caso, en la provincia de Ciudad Real tan sólo han ofrecido este servicio los hospitales de la capital y Tomelloso.

Cabe reseñar que la plasmaféresis es la donación de plasma, un proceso más inocuo que la donación de sangre propiamente dicha, ya que se obtiene únicamente el plasma sanguíneo y a los quince días la persona en cuestión podría volver a donar. Se realiza con una máquina especial que extrae la sangre y que contiene una centrifugadora que se encarga de quedarse sólo con el elemento que se haya seleccionado, el resto se devuelve al cuerpo del donante. La donación es un poco más larga que una donación normal, y se extendería por media hora en vez de los diez o quince minutos habituales.

Un nuevo servicio importante para la ciudad porque “el plasma es muy necesario”, de manera que además de posibilitar la cura de enfermedades cuyo único tratamiento es el plasma de un donante sano, van a poder usarlo en accidentes de tráfico o hemorragias masivas entre otras, informaba la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia (RHHH) de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal.