La Medicina de Urgencias y Emergencias se define como una especialidad primaria establecida con los conocimientos y habilidades necesarios para la prevención, el diagnóstico y el manejo de los aspectos urgentes y de emergencia de las enfermedades y lesiones, que afectan a pacientes de todos los grupos de edad con un espectro completo de trastornos físicos y conductuales indiferenciados.
Este día está promovido a nivel mundial por la European Society for Emergency Medicine (EUSEM) con el objetivo de crear conciencia entre la población y los organismos políticos sobre la importancia de esta rama.
Este año bajo el lema “We take care of you, please take care of us”
CUIDAMOS DE TI, POR FAVOR CUIDANOS.
La Medicina de Urgencias y Emergencias es la primera respuesta al paciente agudo asumiendo así el papel esencial en nuestra sociedad. Por lo que es vital garantizar que estos profesionales estén preparados y equipados para ofrecer la mejor atención en el menor tiempo posible, logrando salvar las vidas que corren peligro en nuestra ciudadanía cada día.
El objetivo de los servicios de urgencias y emergencias es salvar vidas, reducir el riesgo de secuelas y trasladar al paciente de forma segura para su tratamiento definitivo en un entorno hospitalario cuando sea necesario y posible.
Según la Sociedad Europea de Medicina de Urgencias y Emergencias, se estima que en Europa una de cada tres personas necesita atención urgente cada año (157 millones de personas). Concretamente en España se calcula que se producen anualmente 30 millones de urgencias, lo que se traduce en 80.000 asistencias diarias, es decir, una media de diez pacientes a la hora.