Francisco Javier es el psicólogo experto en crisis seleccionado por el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla La Mancha que ha sido destinado a la UCI del Hospital de Santa Bárbara de Puertollano ante la actual emergencia sanitaria con el COVID-19.

Una enfermedad que ha creado nuevas necesidades y demandas psicológicas de los pacientes en uno de los escenarios en los que la atención de los aspectos psicológicos ha demostrado ser de vital relevancia. Por este motivo, el Proyecto HU-CI, en colaboración con AstraZeneca España, está impulsando un proyecto pionero que implica la incorporación de psicólogos y psicólogas en estos servicios para hacer frente a estas necesidades y poder ofrecer una atención integral a todos los agentes implicados.

Tanto los pacientes ingresados en estas unidades y sus familiares, como los profesionales sanitarios que trabajan en ellas presentan una sobrecarga emocional y unos altos niveles de estrés que pueden interferir notablemente en su bienestar y en su salud. Lamentablemente este incremento extremo de necesidades coincide con una crónica escasez de recursos humanos y materiales.

Proyecto HU-CI

Se trata de un proyecto internacional de investigación que busca la transformación del sistema sanitario hacia un modelo más amable y centrado en la dignidad de todos los protagonistas: paciente, familias y profesionales. Para hacer esta idea en algo tangible, se ha creado un equipo interdisciplinar con médicos, enfermeras, psicólogos, arquitectos, diseñadores, informáticos y administrativos conjuntamente con pacientes y familias. El marco de acción es la asistencia sanitaria en general y las UCI en particular, con 7 líneas de investigación.

  • UCI de puertas abiertas (flexibilización de horarios) y participación familiar de los cuidados.
  • Comunicación.
  • Bienestar del paciente.
  • Cuidados al profesional.
  • Prevención y seguimiento del Síndrome Post Cuidados Intensivos.
  • Cuidados al final de la vida.
  • Infraestructura humanizada.

La clave del éxito de este programa en Castilla-La Mancha ha sido el trabajo conjunto por un objetivo común. Proyecto HU-CI tiene un lugar privilegiado para el conocimiento de las necesidades específicas de las UCI y capacidad para el diseño del programa, pero ha sido posible porque la Consejería de Sanidad ha compartido la preocupación y la necesidad de actuación temprana en la crisis, la Coordinadora de Salud Mental, la Dra. Teresa Rodríguez Cano, ha comprendido el alcance de la intervención y ha facilitado su coordinación con los Servicios de Salud Mental, el Colegio de la Psicología de Castilla La Mancha, con Mª Dolores Gómez al frente, ha realizado una magnífica captación y selección de profesionales, las Sociedades de Medicina (SEMICYUC) y Enfermería Intensiva (SEEIUC) que les han dado el aval con el apoyo del Consejo General de la Psicología de España.

Articulo extraido de «La Comarca de Puertollano».