La Gerencia de Área Integrada de Puertollano ha asegurado que no se va a suprimir ni amortizar ninguna plaza médica en la comarca de Puertollano por lo que las localidades de esta zona, principalmente Mestanza, Cabezarrubias del Puerto e Hinojosas de Calatrava, podrán estar tranquilos porque contarán con al menos cuatro días de asistencia médica en sus propios municipios y siempre será el mismo facultativo el que se desplace hasta Mestanza.

Se trata de un plan de contingencia que se ha puesto en marcha desde la Gerencia de Puertollano para ofrecer este servicio médico a todos los ciudadanos y será de manera temporal hasta que se pueda cubrir la plaza médica del consultorio de Mestanza, una vez que haya médicos disponibles tras su formación MIR. La plaza de Hinojosas de Calatrava ya se encuentra ocupada y la de Cabezarrubias del Puerto también tiene profesional sanitario.

Desde la Gerencia de Área se ha transmitido a la Junta de Personal que se intenta llevar a cabo «una redistribución de los recursos lo más eficiente posible de los recursos, humanos en este caso, con que cuenta con el propósito de que todos los usuarios y pacientes del área tengan la misma equidad a la hora de acceder a la asistencia sanitaria».

La actual situación del mercado laboral en cuanto a médicos ha hecho imposible la cobertura de las vacantes que se han producido recientemente en el Centro de Salud III Carlos Mestre por lo que se ha elaborado una reorganización para poder cubrir estas zonas de la mejor manera posible. En ningún caso se trata de supresión ni amortización de plazas médicas, subrayan desde esta Gerencia sanitaria de Puertollano.

De esta manera los médicos del Centro de Salud III Carlos Mestre contarán con un cupo de tarjetas sanitarias de unas 1.200 aproximadamente por cada médico, un cupo que se encuentra dentro de las ratios aconsejables.

Así, en Mestanza se atenderá en horario de 11:45 a 15 horas, si bien cuando el médico esté saliente de guardia se atenderá por los médicos de Hinojosas de Calatrava o Cabezarrubias del Puerto. Mientras este médico permanezca en la localidad de Mestanza los pacientes de Puertollano serán atendidos por el resto de profesionales médicos de este Centro de Salud Carlos Mestre. De esta manera se intenta dar asistencia médica diaria a todas las zonas de este Centro de Salud III Carlos Mestre.