Día Mundial del Daltonismo y la Acromatopsia

Hoy día 6 de septiembre se celebra el Día Mundial del Daltonismo y la Acromatopsia, un trastorno retiniano considerado enfermedad rara.

El daltonismo, también conocido como deficiencia o ceguera de color, es una de las enfermedades más comunes, referida a la deficiencia en la visión de los colores rojo y verde y de forma ocasional los colores azul y amarillo. Los hombres tienen más riesgo de nacer con daltonismo que las mujeres.

La acromatopsia y monocromatopsia consisten en la falta total de percepción de los colores. Es un trastorno retiniano autosómico recesivo raro caracterizado por daltonismo, nistagmus, fotofobia y agudeza visual seriamente reducida a causa de la ausencia o la deficiencia en el funcionamiento de los conos. La prevalencia epidémica estimada en todo el mundo es de 1/30.000-1/50.000.

El monocromatismo de conos azules (MCA) es una enfermedad recesiva ligada al cromosoma X que se caracteriza por una incapacidad grave para discriminar los colores, baja agudeza visual, nistagmo y fotofobia a causa de la disfunción de los conos fotorreceptores del rojo (L) y el verde (M). El MCA es una forma incompleta de acromatopsia. La prevalencia estimada en todo el mundo es de 1/100.000.