El cáncer es, en la actualidad, una de las patologías de mayor morbi-mortalidad. Fue el culpable del 25% de todas las defunciones en el año 2000, siendo la mayor causa de muerte en varones, por encima de la de origen cardiovascular.
Por orden de frecuencia en el varón: Pulmón, Colo-rectal, Próstata y Vejiga; y en la mujer: Mama, Colo-rectal, Útero, Ovario y Estómago. Los avances en investigación son tan grandes que, de un día para otro, surgen expectativas de tratamiento que aumentan la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. En muchas ocasiones el paciente está asintomático y, en otras, refiere síntomas tan inespecíficos y poco sugerentes que el inicio de su estudio de sospecha se retrasa peligrosamente.
El tiempo en el diagnóstico es uno de los factores más importantes en la coordinación entre los niveles asistenciales. La precocidad en su manejo mejora la supervivencia, la satisfacción general en la población y el orgullo de los profesionales que trabajan en la sanidad pública.