El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Puertollano esta comprometido no solo con el tratamiento del máximo nivel científico de la enfermedad critica, entendida esta como aquella patología que ha llegado a un nivel tal que amenaza la vida, sino también con los cuidados del mejor nivel humano posible del paciente y su familia, comprendiendo y apoyando sus necesidades psicológicas y sociales, respetando su autonomía e informando de forma frecuente y comprensible.
¿ Qué es una unidad de cuidados intensivos y en que se diferencia de otras zonas del hospital?
La UCI es aquella zona del hospital preparada para atender a los pacientes mas graves mediante tecnología especifica y personal especialista. El equipamiento de la UCI se diferencia del de el resto del hospital en que dispone de motorización continua y tecnología de soporte para los órganos que no funcionan adecuadamente, como por ejemplo hemodialisis, ventilacion mecanica, etc. Es frecuente que los pacientes se encuentren conectados a diversas máquinas que nos informan sobre el estado del paciente (ritmo cardíaco, presión arterial, temperatura, etc).
Los dispositivos que permiten vigilar a los pacientes con frecuencia emiten alarmas sonoras cuando detectan un cambio en el estado del paciente. Este tipo de alarmas pueden ocurrir durante la visita, y el personal de la UCI esta perfectamente entrenado para valorar su importancia y tratar su origen.
¿ Qué pacientes ingresan en la Unidad de Cuidados Intensivos?
Los motivos por los que un paciente requiere ingreso en una UCI varían desde la motorización tras una cirugía compleja o tras un sindrome coronario, hasta la necesidad de soporte mecánico y/o farmacológico en caso de fallo de uno o mas órganos.
Como ejemplo, algunas de las enfermedades más frecuentes que requieren ingreso en UCI son:
- Infecciones graves de cualquier origen que producen una respuesta generalizada y grave en el organismo.
- Insuficiencia respiratoria grave que requiere soporte mediante oxigenoterapia y ventilación mecánica.
- Traumatismos graves.
- Alteraciones cardíacas (infartos, arritmias etc).
- Intoxicaciones por diversas sustancias (medicamentos o tóxicos) con riesgo vital.
Dra. Francisca Prieto Valderrey