En la década de los 80 era una enfermedad mortal, ser diagnosticado por VIH era ver el final de la vida casi al mismo tiempo, sin embargo los tiempos van cambiando, los avances científicos y la medicina siguen adelante década tras década y ahora el VIH se plantea como “una enfermedad crónica”
Una enfermedad que con el paso del tiempo ha pasado a ser una “enfermedad crónica”, pero en la que, y a pesar del cambio tan importante que ha sufrido esta nefasta enfermedad, la sociedad sigue estigmatizando y discriminando a los enfermos que lo padecen. “Tocar no transmite el VIH, transmite respeto”, es la última campaña que ha lanzado el gobierno de España sobre esta enfermedad.
Campañas de prevención que en estos últimos años han sido muy escasas, en este 2019 el Ministerio de Sanidad ha vuelto a poner el foco en esta enfermedad, que solo se contagia por vía sanguínea o sexual, con una fuerte campaña preventiva con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida que se celebra cada 1 de diciembre para evitar nuevos contagios y nuevos afectados por el VIH. Se trata de volver a recordar.