El día 2 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer gástrico.
¿QUÉ ES EL CÁNCER GÁSTRICO O DE ESTÓMAGO?
El cáncer gástrico corresponde al 3.2% de todas las neoplasias que se diagnostican en todo el mundo, con una incidencia anual de cerca de 7.865 casos (4.863 varones y 3.002 mujeres) y una mortalidad de 5.154 pacientes. Esta menor incidencia de este tumor en España contrasta con el número de diagnósticos a nivel mundial, con cerca de 572.032 pacientes.
Cabe destacar el continuo descenso del cáncer gástrico en España en las últimas décadas, quinto en frecuencia en varones en España en las estimaciones realizadas por REDECAN para el año 2015. Esta tendencia se evidencia igualmente en el resto de los países occidentales, aunque a nivel global el cáncer gástrico continúa siendo uno de los más frecuentes. Este descenso se relaciona con la reducción de la incidencia de la infección por Helicobacter pylori, con las modificaciones dietéticas (preservación de alimentos mediante refrigeración en lugar de preservación mediada por sal), con el descenso del consumo de tabaco y alcohol, entre otros.
El cáncer gástrico puede ser adenocarcinoma (95%) y otros tumores como linfomas, sarcomas y melanomas que son infrecuentes.
El riesgo de desarrollar un cáncer gástrico aumenta a partir de los 50 años y es máximo en la séptima década de la vida. El cáncer gástrico es dos veces más frecuente en varones que en mujeres.
¿QUÉ FACTORES DE RIESGO EXISTEN EN EL CÁNCER GÁSTRICO DE ESTÓMAGO?
Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer gástrico podemos mencionar:
- Existen también enfermedades o condiciones predisponentes que aumentan el riesgo de padecer cáncer gástrico como: cirugía gástrica previa, gastritis crónica atrófica, anemia perniciosa, pólipos gástricos de mayor tamaño e infección por Helicobacter Pylori. También puede existir cierta predisposición genética en casos pocos frecuentes como síndrome de cáncer gástrico difuso hereditario y otros factores genéticos o familiares; se conoce que la incidencia es 2-3 veces mayor en aquellas personas con varios familiares diagnosticados de cáncer gástrico, aunque no se identifique una alteración genética subyacente.
RECOMENDACIONES Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO O DE ESTÓMAGO
Entre las estrategias para reducir el riesgo de desarrollar un cáncer gástrico destacan:
- El alto consumo de vegetales y frutas frescas, y el bajo consumo de salazones y ahumados, adecuada conservación de los alimentos, no fumar y mantener un peso corporal normal (evitar la obesidad y el sedentarismo)
No existe evidencia científica para recomendar estudios de screening con endoscopias a la población general en los países occidentales donde el cáncer gástrico no es muy frecuente. En los pacientes con enfermedades predisponentes, el médico solicitará las pruebas que considere indicadas para realizar la vigilancia.