El cáncer es una gran amenaza para la sociedad. Es la segunda causa principal de mortalidad en los países de la Unión Europea. Anualmente, se diagnostica a más de 2 millones y medio de personas y pierden la vida más de 1 millón.
El objetivo de este día es fomentar la prevención y sensibilización para disminuir las muertes prevenibles e incentivar la toma de medidas contra la enfermedad. Además de reducir el sufrimiento generado en pacientes, familiares y cuidadores.
La detección temprana adquiere en el cáncer una importancia fundamental.
Por ello, necesitamos emprender medidas para crear conciencia sobre la enfermedad y desarrollar estrategias para hacerle frente.
El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
Algunos de los planes europeos son…
- Plan Europeo de la lucha contra el cáncer: pacientes, familiares, profesionales de la salud, ONG, políticos, industria y asociaciones, todas son partes implicadas en el plan. La lucha contra el cáncer nos concierne a todos y es el momento de actuar.
Crear planes europeos contra el cáncer son medidas necesarias y relevantes para todos los ciudadanos europeos. Por ello, la Comisión centra sus esfuerzos en colaborar con la OMS, el centro Común de Investigación y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el cáncer con el objetivo de recibir un mayor apoyo, coordinación y refuerzo ante esta situación. Los diferentes ámbitos de trabajo sobre los que actúa este plan son:
-
- Prevención
- Diagnostico
- Tratamiento
- Calidad de vida de pacientes: El Plan Europeo de lucha contra el cáncer es una de las iniciativas dentro de la Unión Europea de la Salud propuesta por la Comisión y en la que cualquiera de los países de la UE pueda prevenir tratar y cuidar ante una enfermedad como el cáncer. Con ella será posible:
-
- Una mayor protección de la salud de los ciudadanos europeos.
- Preparar a los estados miembros en la prevención de posibles pandemias futuras.
- Mejorar la resiliencia de los sistemas de salud europeos.
- Misión sobre el cáncer: Las misiones son un soporte del programa de investigación e innovación Horizon Europe para aportar soluciones concretas a algunos de los mayores desafíos a los que se enfrenta Europa. En concreto, esta misión quiere garantizar la integración eficaz de investigación, innovación y avances políticos sobre el cáncer.
Todas las iniciativas destinadas a la prevención y cuidado de las personas en las que se diagnostica cáncer, son útiles para luchas contra otras enfermedades como la obesidad, la diabetes o las alteraciones vasculares.
Según los informes de State of Health in the EU, el cáncer es uno de los principales contribuyentes a las muertes prematuras de la Unión Prematuras de la Unión Europea. Esto, además, conlleva un gran impacto social y económico afectando a la productividad y crecimiento del territorio. Por ello, es necesario un sistema de salud resistente que poye a los Estados miembros y así garantizar a los ciudadanos la calidad en el tratamiento de esta enfermedad.
Por eso hacer caso a consejos y recomendaciones que ayuden a prevenir el cáncer y disminuir el riesgo es nuestro mejor tratamiento.