Día Mundial Contra el Cáncer

El cáncer es una gran amenaza para la sociedad. Es la segunda causa principal de mortalidad en los países de la Unión Europea. Anualmente, se diagnostica a más de 2 millones y medio de personas y pierden la vida más de 1 millón.

El objetivo de este día es fomentar la prevención y sensibilización para disminuir las muertes prevenibles e incentivar la toma de medidas contra la enfermedad. Además de reducir el sufrimiento generado en pacientes, familiares y cuidadores.

La detección temprana adquiere en el cáncer una importancia fundamental.

Por ello, necesitamos emprender medidas para crear conciencia sobre la enfermedad y desarrollar estrategias para hacerle frente.

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Algunos de los planes europeos son…

  • Plan Europeo de la lucha contra el cáncer: pacientes, familiares, profesionales de la salud, ONG, políticos, industria y asociaciones, todas son partes implicadas en el plan. La lucha contra el cáncer nos concierne a todos y es el momento de actuar.

Crear planes europeos contra el cáncer son medidas necesarias y relevantes para todos los ciudadanos europeos. Por ello, la Comisión centra sus esfuerzos en colaborar con la OMS, el centro Común de Investigación y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el cáncer con el objetivo de recibir un mayor apoyo, coordinación y refuerzo ante esta situación. Los diferentes ámbitos de trabajo sobre los que actúa este plan son:

    • Prevención
    • Diagnostico
    • Tratamiento
  • Calidad de vida de pacientes: El Plan Europeo de lucha contra el cáncer es una de las iniciativas dentro de la Unión Europea de la Salud propuesta por la Comisión y en la que cualquiera de los países de la UE pueda prevenir tratar y cuidar ante una enfermedad como el cáncer. Con ella será posible:
    1. Una mayor protección de la salud de los ciudadanos europeos.
    2. Preparar a los estados miembros en la prevención de posibles pandemias futuras.
    3. Mejorar la resiliencia de los sistemas de salud europeos.
  • Misión sobre el cáncer: Las misiones son un soporte del programa de investigación e innovación Horizon Europe para aportar soluciones concretas a algunos de los mayores desafíos a los que se enfrenta Europa. En concreto, esta misión quiere garantizar la integración eficaz de investigación, innovación y avances políticos sobre el cáncer.

Todas las iniciativas destinadas a la prevención y cuidado de las personas en las que se diagnostica cáncer, son útiles para luchas contra otras enfermedades como la obesidad, la diabetes o las alteraciones vasculares.

Según los informes de State of Health in the EU, el cáncer es uno de los principales contribuyentes a las muertes prematuras de la Unión Prematuras de la Unión Europea. Esto, además, conlleva un gran impacto social y económico afectando a la productividad y crecimiento del territorio. Por ello, es necesario un sistema de salud resistente que poye a los Estados miembros y así garantizar a los ciudadanos la calidad en el tratamiento de esta enfermedad.

Por eso hacer caso a consejos y recomendaciones que ayuden a prevenir el cáncer y disminuir el riesgo es nuestro mejor tratamiento.