El 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer colorrectal, un día para concienciar de la necesidad de adoptar hábitos saludables para la prevención de este tumor, así como de la importancia de su diagnóstico precoz.
El cáncer colorrectal, se produce cuando las células del revestimiento del colon o del recto comienzan a crecer y dividirse de manera anormal, formando un tumor.
Las cifras en España
Las cifras del cáncer en España en 2023 por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), informan de que el cáncer colorrectal es el según tumor más diagnosticado en varones (26.257 casos) y el según en mujeres (16.364).
En cuanto a su mortalidad, según el informe publicado por el INF en España para el año 2021 fallecieron por causa de tumor maligno de colon (11.021) y de recto (4.017) en total 15.039 personas.
El cáncer de colon es tratable, especialmente cuando se detecta en sus primeras etapas. La detección temprana del cáncer de colorrectal se puede realizar a través de pruebas de detección, como la prueba de sangre oculta en heces (SOH) y la colonoscopia.
Usted puede tomar medidas que pueden ayudar a reducir su riesgo, cambiando los factores de riesgo que sí puede controlar. Muchos relacionados con el estilo de vida.
Entre los factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades encontramos: el sobrepeso y obesidad, el sedentarismo, el consumo elevado de carnes rojas (cerdo, cordero, hígado) y carnes procesadas (salchichas, embutidos), así como fumar y el consumo excesivo de alcohol.