Día Mundial de Lupus

Cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, con la finalidad de generar conciencia en la población acerca de esta patología, catalogada como el séptimo tipo de cáncer más frecuente, que afecta anualmente a más de 250.000 mujeres en el mundo.

Se pretende fomentar una cultura de sensibilización y prevención, para detectar a tiempo esta enfermedad.

COMO SE DESARROLLA EL CANCER DE OVARIO

El cáncer de ovario puede crecer de cuatro maneras:

  • Crecimiento local: el cáncer de ovario crece por invasión directa a todas las estructuras vecinas como las trompas de Falopio, útero, vejiga y recto. Este crecimiento con contigüidad se produce al romperse la cápsula del ovario.
  • Diseminación peritoneal: es la forma más frecuente de crecimiento del cáncer de ovario. Se produce por desprenderse las células del tumor y esparcirse a través de la cavidad abdominal colonizando el peritoneo (membrana que reviste la cavidad abdominal y envuelve las vísceras situadas en ella). A este tipo de diseminación también se le denomina siembra peritoneal.
  • Diseminación linfática: los ganglios que se afectan con más frecuencia son los situados en la pelvis y alrededor de la arteria aorta.
  • Diseminación hematógena: se realiza a través de los vasos sanguíneos, preferentemente hacia el hígado, hueso y pulmón.

Este tipo de crecimiento no es frecuente en el cáncer de ovario y cuando lo hace es tardíamente.