El día 10 de mayo ha sido designado como el día Mundial del Lupus, en el que organizaciones de todo el planeta trabajaban para aumentar la sensibilización social y el reconocimiento del Lupus como un problema significativo de salud pública. También se solicita, mejorar los servicios de salud para los afectados, fomentar la investigación de las causas y cura del Lupus, agilizar el diagnóstico médico, mejorar los tratamientos existentes, realizar estudios epidemiológicos del impacto global de esta enfermedad y el desarrollo de programas formativos para los profesionales clínicos, pacientes y sociedad en general.
¿Qué es el Lupus?
Es un tipo de enfermedad autoinmune crónica. Las enfermedades autoinmunes ocurren cuando su sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Este ataque causa inflamación. También puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.
Hay varios tipos de lupus:
- Lupus eritematoso sistémico: Es el más común. Puede ser leve o grave y puede afectar a muchas partes del cuerpo.
- Lupus cutáneo: Afecta a la piel. Causa sarpullido o llagas, generalmente después de que la piel se expone a la luz solar. Los dos tipos principales de lupus cutáneo son el lupus discoide y el lupus cutáneo subagudo.
- Lupus inducido por medicamentos: Es causado por una reacción a cierta medicación. Los síntomas puedan empezar de tres a seis meses después de empezar el medicamento. En general, los síntomas desaparecen cuando deja de tomar el medicamento.
- Lupus neonatal: No es común y afecta a los recién nacidos. Es probable que sea causado por ciertos anticuerpos que son pasados de la embarazada al bebé.