El Programa de Higiene de Manos del SNS, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente, se suma un año más a la OMS para celebrar EL Día Mundial de la Higiene de Manos el 5 de mayo de cada año.
La campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “SALVA VIDAS: Límpiate las manos”, promueve la higiene de manos como una medida eficaz y barata para prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y la diseminación de microorganismos multiresistentes.
Las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) se encuentran entre los eventos adversos más frecuentes que ocurren en la prestación de servicios de salud: cada año se producen en todo el mundo 136 millones de casos de infecciones resistentes a los antibióticos asociadas a la atención sanitaria.
Bajo el lema de la campaña para el 2024: ¿Por qué sigue siendo tan importante compartir conocimientos sobre la higiene de manos?
“Porque ayuda a detener la propagación de patógenos peligrosos en la atención médica”, la OMS hace hincapié en que esta medida sigue siendo la más efectiva para la prevención de infecciones y llama a la implicación directa de los profesionales sanitarios y pacientes, el compromiso decidido de los líderes, gestores sanitarios, y el respaldo de los responsables de las políticas sanitarias, podemos hacer que la higiene de las manos se sitúe como medida preventiva prioritaria en los centros sanitarios.
Desde el Ministerio de Sanidad se ha elegido el eslogan: “La higiene de manos previene las infecciones”, que pretende reflejar que la higiene de manos tiene cabida en todos los niveles y ámbitos asistenciales.
La Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS, continúa durante este año 2024 en trabajo con todas las Comunidades Autónomas para mejorar la seguridad de los pacientes, con el impulso decidido al Programa de Higiene de Manos.
La difusión sobre el conocimiento sobre la higiene de manos, ayuda a detener la propagación de patógenos peligrosos durante la atención de salud.
¿Cómo podemos lograrlo?
- Fortaleciendo el aprendizaje para permitir la implementación de una formación innovadora y eficaz que capacite a los trabajadores sanitarios y asistenciales para mejorar conocimientos, habilidades y comportamiento sobre la higiene de manos y técnicas de prevención y control de infecciones.
- Promoviendo el acceso a recursos innovadores de formación en higiene de las manos y prevención y control de infecciones para los trabajadores de la salud y cuidadores.
- Sensibilización sobre la importancia de conocer y aprender sobre la higiene de las manos en el momento oportuno para prevenir las enfermedades infecciosas.
- Fomentando mecanismos de medición y evaluación para valorar el impacto de la formación y la educación sobre normas y prácticas de prevención y control de infecciones, incluida la higiene de las manos, así como su efecto en la prevención de las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) y de la RAM.