Según el informe mundial sobre las hepatitis de 2024 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de vidas que se pierden a causa de las hepatitis víricas va en aumento. La enfermedad es la segunda causa infecciosa de muerte en el mundo, con 1.3 millones de fallecimientos al año, los mismos que provoca la tuberculosis, una de las principales causas de infecciosas de mortalidad.
En la Cumbre Mundial sobre la Hepatitis, se destaca que, a pesar de la mejora de las herramientas de diagnóstico y tratamiento y de la disminución de los precios de los productos, las tasas de cobertura de las pruebas y los tratamientos se han estancado. Sin embargo, alcanzar el objetivo de eliminación de la OMS para 2030debería ser posible si se toman medidas rápidas ahora.
Los nuevos datos de 187 países muestran que el número estimado de muertes por hepatitis víricas aumentó de 1.1 millones en 2019 a 1.3 millones en 2022. De estas, el 83% fueron causadas por hepatitis B, y el 17% por hepatitis C. Cada día mueren 3500 personas en todo el mundo debido a las hepatitis B y C.
Según las estimaciones actualizadas de la OMS, 254 millones de personas vivían con hepatitis B y 50 millones con hepatitis C en 2022. La mitad de la carga de infecciones crónicas por los virus de la hepatitis B y C corresponde a personas de 30 a 54 años, y el 12% a menores de 18 años Los hombres representan el 58% de todos los casos.
Las nuevas estimaciones de incidencia indican una ligera disminución en comparación con 2019, pero la incidencia general de las hepatitis víricas sigue siendo alta. En 2022, hubo 2.2 millones de nuevas infecciones lo que supone un descenso respecto de los 2.5 millones de 2019.
Estas incluyen 1.2 millones de nuevas infecciones por el virus de la hepatitis B y casi 1 millón de nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C. Cada día se producen más de 6000 nuevas infecciones por virus de las hepatitis.
Las medidas de prevención como la inmunización y las inyecciones seguras, junto con la expansión del tratamiento contra la hepatitis C, han contribuido a reducir la incidencia.