Cada 6 de junio se celebra el Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa, una enfermedad crónica de la piel, recurrente y potencialmente discapacitante que afecta a miles de personas en el mundo.
Se pretende concienciar a la población y divulgar información acerca de esta patología, para que las personas puedan recibir diagnóstico precoz y reciban un tratamiento adecuado.
¿Qué es la Hidradenitis Supurativa?
La Hidradenitis Supurativa o Hidrosadenitis Supurativa (HS) es una enfermedad inmunomediada, progresiva crónica, inflamatoria y supurativa de la piel, muy dolorosa, y en muchas ocasiones incapacitante.
Se caracteriza por la aparición de nódulos y abscesos recurrentes en axilas, ingles, región perineal y/o perianal, mamas y glúteos, que derivan en fístulas drenantes y cicatrices. No es contagiosa y se manifiesta en adultos jóvenes, especialmente en mujeres.
Se desconocen sus causas y se cree que su desarrollo se debe a una respuesta anormal del propio sistema inmune y tiene un componente hereditario.
No es una enfermedad rara. Es una enfermedad de la piel, que no requiere estudios ni pruebas para diagnosticarla, pero está infra diagnosticada porque las primeras lesiones y síntomas clínicos de la HS a menudo imitan otros trastornos. El diagnóstico erróneo como forunculosis recurrente o “forúnculos” suele ser común. Los médicos con frecuencia desconocen la enfermedad, confunden los síntomas y la diagnostican erróneamente. Afecta aproximadamente al 1% de la población.
Los principales síntomas de esta patología son los siguientes:
- Presencia de bultos dolorosos en axilas, ingles, glúteos y bajo el pecho.
- Aparición de cicatrices, debido a lesiones repetidas en la misma zona.
- Supuración de abscesos con olor.
Estas lesiones en la piel general secuelas físicas y emocionales, con limitaciones en las relaciones sociales, sexuales y laborales. Esto genera estigmatización y aislamiento social en las personas que la padecen.